Todo Sobre la Espiritualidad La luz del sol penetra las nubes oscuras sobre el profundo cañón - Todo Sobre la Espiritualidad La bandera

Elan Vital



Elan Vital - La organización y sus comienzos Elan Vital es el nombre que designa varias entidades que promueven y apoyan el trabajo de Prem Rawat, el líder actual de un movimiento que promueve la paz interior. Elan Vital originalmente fue conocida como la Misión de la Luz Divina, la cual fue fundada por Hans Ram Singh Rawat. El nombre hindú de la Misión de la Luz Divina era Divya Sandesh Parishad. Elan Vital no se considera a sí misma una religión. De hecho, los seguidores de Elan Vital insisten que uno puede practicar las verdades expuestas por Prem Rawat y permanecer fiel a su propia religión. Aunque se exhorta a los partidarios de los dogmas de Elan Vital a que practiquen sus principios en privado, ningún grupo racial o religioso está excluido de su mensaje de paz.

Elan Vital se ha divorciado de sus orígenes hindúes y Sikh, se deshizo de sus etiquetas hindúes para hacerla más aceptable a una mayor audiencia, a saber, aquellos de culturas occidentales. La organización fue incorporada originalmente como La Misión de la Luz Divina en 1971. Subsecuentemente fue aceptada como una organización sin fines de lucro en 1974 y reconocida como iglesia por el Servicio de Hacienda Pública en 1983.

Los seguidores de Elan Vital que se entrenen exitosamente en las técnicas para la paz interior, pueden recibir una pequeña tarjeta que les da acceso a los eventos patrocinados por Prem Rawat. En sus comienzos los seguidores eran entrenados individualmente en las técnicas para obtener paz interior. Los devotos modernos más a menudo recibirán esas enseñanzas mediante un sofisticado video de entrenamiento. Esto proporciona un alcance más amplio.


Elan Vital - ¿Quién es el líder actual?
En la actualidad Elan Vital está presidido por Prem Rawat. Prem Rawat comenzó a hablar públicamente sobre la paz interior a la temprana edad de tres años. Después de la muerte de su padre, Hans Ram Singh Rawat, Prem Rawat aceptó las enseñanzas de paz interior como su responsabilidad personal. Hans Ram Singh Rawat también fue conocido como Shri Hans Ji Maharaj y fue fundador de la Misión de la Luz Divina. Conocido cariñosamente por sus estudiantes como el Maharaji, Prem Rawat expone el mensaje de que la felicidad verdadera sólo puede ser encontrada mediante el auto-conocimiento. El auto-conocimiento conduce a la paz interior.

Para citarlo: "La paz necesita estar en la vida de todos. De todas las cosas que hemos tratado en este mundo, hay una cosa a la que nunca le hemos dado una oportunidad. Esa cosa es la paz. Si queremos tener esperanza por algo, tal vez podemos tener esperanza que la paz vendrá a nuestra vida. La paz que estamos buscando está dentro de nosotros. Está en el corazón, esperando ser sentida, y yo puedo ayudarle a entrar en contacto con ella. No es el mundo el que necesita paz; es la gente. Cuando la gente del mundo esté interiormente en paz, el mundo estará en paz." Prem Rawat no recibe ninguna compensación en la actualidad por la venta de sus escritos o por ninguno de los videos de presentación de Elan Vital. Él cree que todo el mundo tiene derecho a la paz interior y ofrece su mensaje gratuitamente.

La paz interior, como la enseña Pram Rawat, se obtiene al practicar cuatro técnicas de conocimiento. La primera técnica es "luz," la cual involucra cuidadosa presión sobre los ojos para abrir el "tercer ojo." La segunda técnica es "sonido," la cual consiste en poner las manos sobre los oídos y sienes para escuchar la "música celestial." La tercera técnica es "palabra" o "nombre," la cual es una herramienta de meditación para regular la respiración. La cuarta técnica es "néctar," la cual involucra una cuidadosa posición de la lengua para probar el "néctar de la vida." Cada técnica es practicada por 15 minutos durante una sesión de dos horas y media. Estos métodos, como los enseña Prem Rawat, ayudan a alcanzar control personal sobre aquello que está "fuera de control" y caótico en la vida de uno, de esta manera alcanzando la paz interior.


Elan Vital - ¿Cómo se compara con las enseñanzas de la Biblia?
Elan Vital enseña a sus seguidores que la paz interior puede ser obtenida mediante la ilustración que emana del auto-conocimiento. Supuestamente, Elan Vital está abierto para cualquiera. De acuerdo con Elan Vital, si alguien practica cuidadosamente y regularmente las cuatro técnicas de conocimiento, esa persona puede obtener la felicidad verdadera. Sus seguidores creen que la paz interior puede ser cultivada mediante la metodología y el entrenamiento. Sin embargo, otros creen que para ganar realmente la paz interior debe haber una intervención divina.

Elan Vital originalmente estaba saturada de ideología Hindú y Sikh. Se dice que el hinduismo no tiene un dogma particular, sino que simplemente es una manera de vivir. La doctrina Sikh simplemente exhorta a sus seguidores a meditar en el "nombre santo," a trabajar diligente y honestamente, y a compartir los frutos del trabajo de uno. Aunque Elan Vital ha buscado separar su estado actual de esos comienzos, todavía retiene la creencia simplista de que la paz interior puede ser encontrada por uno y dentro de uno.

Estas creencias están en directa contradicción con las creencias bíblicas del cristianismo. El cristianismo enseña que la paz debe ser dada a nosotros. Es un regalo de Dios. "La paz os dejo, Mi paz os doy. Yo no os la doy como el mundo la da" (Juan 14:27). El buscar dentro de uno puede que nunca traiga paz, porque dentro de cada uno de nosotros hay caos y confusión. Apartados de Dios, nuestros corazones retienen una oscuridad engañosa y son imposibles de conocer. "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? (Jeremías 17:9, (RV).

Sólo cuando una persona recibe justificación delante de Dios puede encontrar la paz. A través de la fe en el trabajo terminado de Cristo podemos tener una comunión íntima con Dios. Esta unión es la fuente de la paz verdadera, porque los pecados que nos separan de Dios son lavados. "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. . .” (Romanos 5:1).

¡Aprenda Más!



¿Tú qué piensas?
Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: "Jesús es Señor," serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es su respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesus

Todavia tengo preguntas





¿Cómo puedo conocer a Dios?




Si murieras hoy, ¿iría usted al cielo?


Derechos de Autor © 2002-2021 AllAboutSpirituality.org, Todos los Derechos Reservados